Cari AI

Todo lo que necesitas saber sobre chatbots

Aprende a hacer tu propio chatbot para empresas junto a Cari AI

¿Qué es un Chatbot? Introducción

Si ya conoces la gestión y propósito de Cari AI seguramente ya sabes que solución le brindamos a nuestros clientes y de qué manera la inteligencia artificial facilita los procesos de vinculación de las empresas con sus clientes.

Hoy en día hablar de chatbot es un concepto que la mayoría de personas pueden tener claro e imaginar sin necesidad de saber cómo funciona o el papel que cumplen, aplicaciones y páginas web han permitido que todos tengamos la experiencia de conexión con un bot.

¿Qué es y cómo funciona un chatbot?

Un chatbot es una herramienta que funciona como un asistente a través de mensajes de texto, funciona a través de algoritmos e inteligencia artificial para predecir la conversación y entendimiento con cada cliente, entorno a este y la realidad de las cosas.

¿Cómo funciona un chatbot?

El funcionamiento del chatbot se ejecuta bajo 3 herramientas: El PLN procesamiento de lenguaje natural que divide las oraciones del clientes para una mejor comprensión del algoritmo, el CLN que es la comprensión del lenguaje natural y que, como su nombre lo indica, ayuda al bot a comprender lo que el cliente requiere y por último el GNL que se traduce como la generación de lenguaje natural que facilita que el lenguaje de respuesta sea mucho más natural y realista por parte del bot.

La evolución del chatbot se puede dividir en 4 estadíos: IVR Visual, Palabra Clave, Chatbot conversacional y chatbot actual con inteligencia artificial.

IVR Visual

Este concepto traduce una respuesta de voz interactiva y se basa en los menús digitales que buscan resolver las preguntas y requerimientos frecuentes de los clientes.

Los primeros que existieron son aquellos que podemos interactuar cuando vamos a pedir una cita o soporte de algún producto vía telefónica y nos despliega un menú de las opciones a escoger a través de los números del teléfono fijo o del celular.

Actualmente estos menús pueden ser visibilizados a través de plataformas de diseño para dispositivos y adicionalmente cuentan con un reconocimiento de voz donde el cliente solamente dice la opción que desea escoger y la tecnología traduce el sonido en la opción que busca.

Palabras claves

En la segunda escala tenemos la tecnología de palabras claves, los chatbots en este estadío tuvieron un gran paso frente a la interactividad que se buscaba con el cliente pues no solamente ofrecía un menú estático, sino que el cliente ponía una palabra o dos y la base de datos traía la información relacionada a esa palabra.

Entonces si se ponía por ejemplo la palabra “Cita” automáticamente el bot traía agendamiento de citas, cancelación de citas etc.

Chatbot conversacional

En este punto, ya podemos hablar de una conversación, dejamos atrás los comandos para traer inteligencia artificial y procesos mucho más complejos de data y programación con el que se puede mantener una conversación básica con el bot.

Aquí es posible que el bot pueda traducir frases y sonidos en el requerimiento del cliente para así traer nuevamente la información relevante que el cliente puede escoger.

Chatbots actuales de Cari AI

Gracias a la tecnología de Cari AI e inteligencia artificial hoy en día las posibilidades de interacción son mucho más completas y fáciles para el usuario.

En primera medida la categorización de búsqueda es mucho más amplia, es decir, el cliente podrá comenzar la conversación como “Quiero un tiquete para Popayán la próxima semana en horas de la mañana”

Otro de los avances en este proceso es la omnicanalidad, es decir la capacidad de replicar el desarrollo de diferentes canales de comunicación.

Como elegir el mejor proveedor de chatbot:

Aquí se aplica la tecnología NLU o Natural Language Understanding que permite a la inteligencia artificial tener una comprensión mucho más avanzada del texto o voz del cliente.

En definitiva, la tecnología asociada a Cari AI permite que la atención al cliente sea mucho más personalizada y humanizada para procesos como agendamiento, consulta de directorios, sucursales de geolocalización, autenticación biométrica dactilar, fácil y de voz así como el reconocimiento óptico de imágenes.

Agenda una cita

Haz tu propio chatbot para empresas