Asistente virtual inteligente: La respuesta para afrontar la “nueva normalidad”

A razón de la cuarentena que se desplegó debido a la pandemia por el COVID-19 que azotó a todo el mundo y a todos los sectores, los diferentes tipos de industria se han visto en la obligación de reinventarse a sí mismos, especialmente en el ámbito de atención al cliente por medio de asistente virtual inteligente.

Es aquí donde la tecnología juega un papel muy importante en el camino a conquistar la denominada “nueva normalidad”, donde todos hemos tenido que limitarnos a no salir de nuestras casas; la realidad virtual entonces tomó protagonismo y es gracias a ella que muchas personas han podido mantener su trabajo desde la experiencia del home office, los negocios han podido publicitarse, las empresas se han reinventado y las economías no se han desplomado por completo. 

Este fenómeno de digitalización masiva de todos los sectores ha permitido que como sociedad nos veamos obligados a consumir más contenido virtual, ya sea laboral o por entretenimiento, con el que debemos interactuar de manera constante y por ello la atención al cliente debe estar presente las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Por ello las empresas, emprendimientos y pequeños negocios han decidido utilizar los bots conversacionales o chatbots, que son programas que utilizando técnicas de Inteligencia Artificial son capaces de mantener una conversación con los usuarios con la finalidad de determinar qué requieren de la plataforma y darles respuestas que puedan ayudarlos a satisfacer sus necesidades.

¿Qué es un asistente virtual inteligente?

Un asistente virtual con inteligencia artificial es un agente de software que permite a las empresas realiza tareas y automatizar procesos mejorando sus costes y ayudándolos a ser más productivos. Se podría decir que actúan como una versión más avanzada de un asistente humano.

Dentro de las funcionalidades que posee un asistente virtual inteligente está integrarse a diferentes plataformas y canales de atención desde un solo lugar. Permitiéndole a las compañías tener una estrategia de marketing omnicanal donde la atención es multicanal y se trabaja bajo una estrategia de atención centralizada.

El asistente virtual inteligente de Cari AI es el concepto de atención de bot o de chatbot “humanizado” esto quiere decir que el la evolucionó para parecerse más a una conversación con un humano, por medio del entendimiento NLU, además, se agregan servicios como Call Bot que es la atención por medio de llamadas de celular y el servicio de Mailbot que funciona a través de Mail, todo esto secundado por la atención de módulo de agentes.

Dale click si quieres saber más sobre chatbots

¿Cómo funciona un asistente virtual inteligente?

Una persona se comunica usando la voz o el texto de manera natural. El asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera. Un asistente virtual inteligente es un agente tipo software que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo.

Asistente virtual inteligente para Whatsapp

Beneficios de un asistente virtual ia

En Cari Ai realizamos una investigación y nos dimos cuenta que el 68% de los clientes y de los posibles clientes se pierden por culpa de un mal servicio. Algunos beneficios de tener un asistente virtual inteligente son:

  • Atención centralizada
  • Mejora en los tiempos de respuesta
  • Respuestas automatizadas por medio de inteligencia artificial
  • Seguimiento detallado del caso de cada cliente
  • Reporte de estadísticas de funcionamiento de chatbot

Funcionalidades de un asistente virtual con inteligencia artificial

Un asistente con inteligencia artificial tiene múltiples funcionalidades y soluciones que le permiten generar conversaciones más humanas entendiendo lenguaje natural, así los usuarios pueden obtener atención de calidad y la empresa puede integrarlo a los procesos de negocio con mayor efectividad.

1. Multicanal

Con un solo desarrollo despliega la atención en diferentes canales como: Web, Messenger, WhatsApp, Telegram, Callbot, Mailbot, muros de redes sociales entre otros.

2. Multilenguaje

Nuestro asistente virtual inteligente desarrolla servicios en diferentes idiomas como español, inglés, francés o portugués.

3. Reconocimiento de Lenguaje Natural NLU

El asistente virtual inteligente de Cari AI cuenta con un motor propio de reconocimiento de lenguaje natural – NLU, que le permite de forma ágil y rápida construir bots conversacionales complejos con alto nivel de entendimiento, capaces de reconocer notas de voz.

4. Reportes y control

Con los reportes obtén detalle de  la operación de tu servicio y con los tableros de control visualiza los principales indicadores del servicio y entérate de lo que está sucediendo.

5. Verticales/Industrias

Un asistente virtual inteligente puede integrarse en diferentes sectores e industrias de forma eficaz independientemente de las particularidades de cada negocio. Dentro de Cari AI ofrecemos soluciones para diversos sectores de la industria.

Un ejemplo concreto es el de Falcon Cloud. Un software que ayuda en el control de acceso peatonal, control de visitantes, control de asistencia, etc. Es un asistente virtual inteligente que almacena los datos en la nube, cumple su función y permite tener mayor control a los dueños de la empresa o departamentos de cuánto tiempo trabajan los empleados y quiénes visitan las instalaciones.

Asistente virtual con inteligencia artificial ejemplos

¿Qué es Cari AI?

Cuando hablamos de Cari AI nos referimos a una herramienta virtual que ofrece como solución gestionar de manera más eficiente la atención al cliente, utilizando a su vez el talento humano así como la inteligencia artificial, lo cual permite ejecutar con mayor eficacia y versatilidad la atención al cliente y respaldar el asistente virtual.

Asistente virtual inteligente Cari Ai

Asimismo dicha herramienta reconoce, analiza, interpreta y permite anticipar las consultas que con mayor frecuencia se dan entre los clientes/usuarios de la plataforma para construir las respuestas acordes a las mismas, de manera amigable y poco intrusivas que permiten darle mayor agilidad a la experiencia digital.

Para Cari AI un asistente virtual debe representar una solución robusta para el cliente y las múltiples necesidades que posee, por ello recomiendan que para optar por un proveedor es de suma importancia determinar qué respaldo ofrece el mismo, qué experiencia posee en el mercado, en tu nicho y en el espacio en el que te desenvuelves como proveedor y empresa; también es importante la arquitectura de la solución: su disponibilidad, con qué mecanismos cuenta.

Funciones del asistente virtual inteligente Cari Ai

También es importante evaluar el alojamiento de sus servicios, si tiene capacidad para hacer escalamientos según la cantidad de usuarios que se tengan conectados, y de la misma manera se debe constatar que toda la información del chatbot quede resguardada de manera segura y que el sistema sea monitoreado continuamente con herramientas que permitan garantizar  que si se presentan fallas las mismas serán atendidas a la brevedad. 

Cari ai Chatbot

Por otra parte un aspecto clave que debe tomarse en cuenta y que determinará la calidad del chatbot es el acompañamiento en el desarrollo y mantenimiento del bot: es importante que exista un acompañamiento tanto durante la programación del mismo como a partir del momento en el que empiece a poner en funcionamiento la parte operativa, el proveedor debe darle instrucciones, definición del servicio, buscar siempre mejores prácticas, contar con el equipo de desarrollo del asistente virtual, equipo de pruebas de QA para validar la calidad de los entregables, que cuente soporte y monitoreo durante las 24 horas para anticipar algún inconveniente en la plataforma y equipo posventa que pueda analizar la satisfacción de los usuarios.

Los servicios que están solicitando y verificar que el tipo de conversación que ofrece es realmente efectivo, sea IVR Visual (mostrando un menú de soluciones o redirigiendo a los usuarios a un contacto que lo atienda de manera personalizada), NLU que es aquella conversación en la que se programa al bot para que sea capaz de comprender la intención de una frase y no solo leer lo que dice el usuario para así poder dar una mejor respuesta.

Un sistema mixto permite que el chatbot dirigiría de una manera sencilla y ágil al usuario a resolver su problema o aclarar sus dudas sin necesidad de una llamada de voz o de alguna otra opción.

Mecanismo de Asistente Virtual Inteligente (Chatbot) transaccional

Asimismo el mecanismo de integración con el que cuenta el bot será determinante para por fin decidir si cumple con todos los items básicos necesarios y que se considere un éxito, en este caso lo ideal es que se trate de un bot que sea transaccional, un bot que solo es informativo va ir decreciendo en su efectividad, y la intención es que los usuarios puedan realizar interacciones con la base de datos y sea funcional las 24 horas al día los 7 días de la semana. 

Cari AI cumple con los elementos de tecnología de punta de un chatbot funcional y a la altura, al igual de demostrar que es una solución robusta en cuanto a un asistente virtual se refiere, convirtiéndose en un aliado esencial para llevar adelante tu empresa o emprendimiento en un nuevo contexto mundial que se estructura y basa desde la tecnología. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.