WhatsApp y Telegram ¿Cuál es mejor para mi empresa?

Ronald Melo
Arquitecto de producto Cari AI

Tiempo de lectura
5 minutos

Si te decantas por una de las dos sin analizarlo, te sugiero que te sientes a leer un poco más. Existe la posibilidad de que estés cometiendo un grave error.

Lo más probable es que te encuentres muy familiarizado con WhatsApp, la aplicación de mensajería para smartphones, que desde su llegada en el 2009 tiene capitalizados la mayor cantidad de usuarios de este tipo de apps en nuestra región y el mundo. Detrás de WhatsApp tenemos a una favorita por muchos, Telegram. Esta app vio la luz por allá en agosto del 2013, y aunque no logra alcanzar las cifras de WhatsApp en cuanto a clientes, en este último par de años ha ganado bastante popularidad a puño limpio y tiene usuarios que la adoran casi religiosamente por la cantidad de características que ofrece.

¿Cuál es mejor?

Aunque solemos tener una preferida, lo ideal es poner sobre la mesa todos sus pros y contras para poder obtener una opinión más objetiva al respecto. Es por eso que tenemos a alguien con un perfil más adecuado que puede realizar esta labor.

Ronald Melo

“Yo soy arquitecto de producto de CARI AI. Nuestra compañía cuenta con una gran experiencia en el área de las aplicaciones de chat a la mayoría de las empresas del sector. Nosotros creamos los primeros chatbots en estos canales. Yo fui personalmente el desarrollador senior a cargo de la construcción del primer chatbot que se publicó en Telegram y del primer chatbot que se publicó en Messenger. También nosotros implementamos unos de los primeros chatbots en WhatsApp en Latinoamérica. Tuvimos la oportunidad de trabajar no a través de un proveedor, que es la forma normal como se opera en WhatsApp, sino que lo hicimos directamente con Facebook”.

Fortalezas y debilidades

Ronald Melo nos ofrece información muy interesante tanto de WhatsApp como de Telegram. En vez de dejarnos llevar por las pasiones, es mejor tener algo de información que nos ayude a dimensionar todo el panorama.

Fortalezas de WhatsApp

“Tiene el mayor número de usuarios en el mundo. Esta aplicación en el 2020 llegó a 200 millones de personas. Es decir, 20% de la humanidad cuenta con este servicio. En Latinoamérica es el líder, y con bastante ventaja. Estamos hablando del 90% de los usuarios que tienen aplicación de mensajería, todos utilizan WhatsApp.

Otra de sus fortalezas son sus mensajes HSM. WhatsApp es el único canal que permite de forma fácil a un negocio, contactar a un usuario que jamás le ha hablado en su cuenta empresarial. Y es una herramienta valiosa para muchas de estas empresas”.

Debilidades de WhatsApp

“Uno de sus mayores problemas es su privacidad y monetización. Gran cantidad de expertos en el área, esta misma funcionalidad de HSM que es tan útil, viola la privacidad de los usuarios. Creo que a todos nos han llegado de SMS y llamadas que no hemos solicitado. Los HSM son campañas que pueden llegar a un usuario que jamás ha pedido que lo contacten. WhatsApp introduce esta funcionalidad porque es de las primeras cosas que comenzó a ver como alternativa de monetización y cobra directamente por cada uno de estos mensajes.

Otro problema que puede existir en el futuro es que Facebook anunció que WhatsApp va a comenzar a tener publicidad dentro de la aplicación. Es muy probable que, metidos en nuestras conversaciones, vamos a ver anuncios de productos o de cosas de acuerdo al perfil que esta compañía tenga de nosotros.

Por último es la debilidad del UX. WhatsApp tiene la capacidad de agregar componentes visuales como botones que mejorarían la experiencia de usuario. Si alguna vez han usado un servicio de chatbot en WhatsApp se darán cuenta de que este no tiene botones o cosas interactivas en las que el usuario podría simplemente dar un tap y seguir con lo que quiere hacer. La razón por la que no han puesto dichos componentes es porque los tienen restringidos únicamente a los mensajes HSM debido a que estos se cobran.

Fortalezas de Telegram

“Telegram es como el reflejo de WhatsApp, sin embargo uno de los principales puntos fuertes es el UX. Cuenta con varios componentes visuales y funcionalidades interesantes con las que se puede jugar a la hora de mostrar un servicio de chatbot o en general. Por ejemplo, es factible colocar encuestas, navegaciones y botones. Hay varias cosas con las que es posible experimentar dentro del canal.”

Otra fortaleza es la seguridad y privacidad. Las agencias de inteligencia no han podido acceder a cuentas y con respecto a este tema, sólo obtiene metadatos para su funcionamiento. No hay monetización sobre las conversaciones. El creador y dueño de esta app anunció que este año van a comenzar con un proceso de anuncios así como Facebook, pero, no va a tener nada que ver con las conversaciones. Sino que ocurrirá en la parte pública que son los canales.

Debilidades de Telegram

El número de usuarios en el mundo sigue estando muy por debajo de Whatsapp y Facebook Messenger. Y su otra debilidad es que, precisamente por su fortaleza en privacidad, no tiene esta forma de contactar con los usuarios sin que le hayan hablado a su cuenta empresarial (HSM). No hay forma de hacer campaña en Telegram”.

“Por un lado se encuentran la cantidad de usuarios que sigue siendo muy inferior a su competencia y por otro lado es el hecho de no contar con los mensajes HSM nombrados anteriormente.”

Conclusiones

Quizá esta información sirva para elegir tu aplicación de mensajería predilecta a un nivel más personal. Pero en el ámbito empresarial se pone un poco más complicada, aunque la verdad, la solución es bastante simple. ¿Cuál elegir? La respuesta es: las dos optar por ambas aplicaciones es el tiro más seguro. Recordemos que la prioridad para una empresa son sus clientes, y deben ser capaces de proveerles un buen servicio a la mayor cantidad posible. Quizá WhatsApp tiene la ventaja en cuanto a usuarios, pero en Telegram también existe un número interesante de personas y muchos han migrado de una aplicación a otra y hay que estar preparado para su llegada. Además, ambas son opciones bastante seguras. Dejando a un lado la cantidad de Metadatos que obtiene WhatsApp de sus usuarios, es un app que no ha tenido problemas de filtraciones. 

Si las dudas persisten y no sabes por dónde empezar, en CARI AI somos expertos en esta área. Estamos listos para responder a todas sus inquietudes y que puedan llevar su servicio al siguiente nivel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *